DANIEL IRIGOYEN - Official Website - World Class Music and Poetry


Go to content

Travesía

Persona

Daniel Irigoyen (Buenos Aires, enero de 1950) es un músico y poeta lírico y social que participó en los inicios del llamado movimiento de rock nacional como cantante y compositor del grupo Los Mentales con el que se confirmó como una de las voces más singulares del rock argentino de primera generación. © wikipedia.org




CARÁCTER ARTÍSTICO - Con el advenimiento de Los Beatles y las primeras lecturas desordenadas de diferentes autores metafísicos que ejercieron sobre él una gran influencia, desde muy jóven comprende que una sola forma de expresión no sirve. El “Arte totál“ es lo que Irigoyen siempre ha perseguido como músico y como persona.

Atraído por cuestiones “místicas“ más que filosóficas consive la divinidad como motor inmóvil del universo y causa final de todas las cosas. Creacionista más que surrealista. Considera que los textos herméticos siempre serán más fáciles de escribir que un canto de alegría o de dolor existencial. Como cantautor, en sus textos se ha preocupado en resaltar la arrogancia e hipocrecía de la sociedad mercantilista de posguerra, no como protesta política, sino como mensaje poético de lo que tiene de común con los demás hombres, lo que los hombres todos cantarían si tuvieran un poeta dentro.
© wikipedia.org

INICIOS Y CONTRACULTURA - Junto a otras personalidades como Javier Martínez, Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Pajarito Zaguri, Miguel Abuelo y Pipo Lernoud (entre otros), forma parte a mediados de los ´60 de los proyeccionistas contraculturales autodenominados “naúfragos“, un grupo de músicos y poetas ''anti-establishment'' que frecuentaban los reductos de La Perla del Once y La Cueva de Pueyrredón fundamentalmente y algo después el Bar Moderno que estaba en relación directa con el Instituto Di Tella, entre otros antros fundacionales de la contracultura porteña.

A los 17 años conoce en dicha institución (eje de la actividad cultural de los años ´60), al artista plástico
Pablo Suárez, lo que le permitió relacionarse con algunas de las figuras claves del ambiente artístico e intelectual de la época, contribuyendo fugazmente como modelo para fotógrafos y artistas plásticos y en un proyecto estético de teatro experimental organizado por ex-miembros de la obra Libertad y otras intoxicaciones del dramaturgo Mario Trejo, actuando en un espectáculo mediático de lectura como acto físico basado en los Cantos de Maldoror del Conde de Lautremont y en el espectáculo audio visual dedicado a la obra y espíritu de Los Beatles llamado Beat Beat Beatles sacado adelante por Daniel Armesto, Angel telechea y Roberto Jacoby. © wikipedia.org


© Miguel Grinberg Archivo - 1969


PRIMEROS FESTIVALES MASIVOS - Con Los Mentales, banda que fuera producida artísticamente por Litto Nebbia para la RCA Victor, Irigoyen participa de algunos de los eventos más imprtantes del movimiento rockero de los años iniciáticos, entre ellos:

* El ciclo de recitales “
Beat Baires” realizado cada domingo durante el mes de junio de 1969 en el teatro “Coliseo” de Buenos Aires, y en el que participaron Almendra, Manal, Los Mentales, Vox Dei, Moris, Engranaje, Hielo, Conexión Nro5, Piel Tierna y Los Abuelos de la nada.

* El
Festival Pinap de Música Beat y Pop, el primer festival masivo al aire libre que hoy figura en la historia como la piedra fundamental que catapultó después todo un movimiento pero también todo un negocio de futuro próspero para el Rock Argentino que se realizó durante algunos sábados en la primavera de 1969, en el desaparecido anfiteatro Municipal Rio de la Plata (en la intersección de las porteñas avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta) contando con la actuación entre otros de Almendra, Manal, Los Gatos, La Barra de Chocolate, Los Mentales, Litto Nebbia, Conexión Nro 5 con Pappo y La Cofradía de la Flor Solar.

*
También en septiembre de 1969 Daniel Irigoyen recibe una mención especial a la mejor voz del Primer Festival Nacional de la música Beat, transmitido por televisión desde el Teatro Nacional de Buenos Aires, en el que habían concurrido bandas que actuaron ante un rígido jurado de “entendidos“, que debían consagrar a ganadores en ejecución, composición e interpretación.

* Y por último en el multitudinario primer
Festival B.A.Rock, que se llevó a cabo durante cuatro sábados y un miércoles de noviembre de 1970 en el Velódromo Municipal. Se estima que en el transcurso de los recitales se movilizaron algo más de 29.000 personas para ver y escuchar desde las gradas a Moris, Los Gatos, Los Mentales, Vox Dei, Manal, La Cofradía de la Flor Solar, Pappo´s Blues, Contraluz, Almendra, Engranaje, Miguel Abuelo, Sanata y Clarificación con Carlos Bisso, Pajarito Zaguri, Alma y Vida y Arco Iris. © wikipedia.org




© Oscar Bony – Luna Park - 1970


ESTUDIOS MUSICALES Músico intuitivo autodidacta. A los 16 años, toma sus primeras indisciplinadas clases de batería con el maestro Alberto Alcalá. Al mismo tiempo intercala con la guitarra criolla que aprende a tocar por su cuenta.

En su época con Los Mentales, dado el alto voltaje de adrenalina que se necesitaba en los llamados shows de fin de semana por los clubes de la periferia, (hasta cuatro o cinco presentaciones por noche en diferentes escenarios del gran Buenos Aires), Irigoyen tuvo el privilegio de tomar algunas clases privadas de canto, técnica respiratoria y otros conceptos esenciales para cantar sin romperse la voz, con la educadora y pianista Martha Nebbia (madre de Litto).

En 1972, después de cumplir catorce meses obligatorios de servicio militar (diez de los cuales como tambor de la banda de música, donde aprendió los rudimentos básicos de redoblante), Luis Gambolini, fugaz baterista de La Pesada del Rock and Roll y Pappo´s Blues que estaba pronto a partir para Europa, le convence de viajar juntos sin tener apenas idea de lo que les esperaba del otro lado del Atlántico. Después de un largo periplo de experiencias por diferentes países del viejo mundo, incluyendo once meses trabajando en un tanque petrolero inglés, y que abandona a mediados del ´73 en un astillero de la ciudad de Nueva York, pernocta algunas semanas en el barrio del Bronx donde se contacta por primera vez con los rítmos Afro-Latinos.

A finales de los ´70 toma clases privadas intensas de conga y timbal con el maestro puertorriqueño
Freddie Santiago. Además de los varios encuentros casuales con el también puertorriqueño maestro Giovanni Hidalgo, el newyoriqueño maestro Milton Cardona, y el maestro peruano Alex Acuña (batería y percusión), que le ayudaron a relajarse y a adquirir seguridad en la interpretación. En los ´80 empieza de forma autodidacta a estudiar piano, más que nada como elemento enriquecedor para cantar y componer sus tonadas, abriéndose a nuevas frecuencias y arreglos orquestales. © wikipedia.org








Algunos nombres con los que ha compartido inspiradas vivencias musicales



Hugo Fattoruso, Otmaro Ruiz, Sandro, Steve Winwood (Support), Joe Bataan, Quique Sinesi, Cesar Franov, Quique Alvarado, Rubén Biscione, Corre López, Tito Larregui, Leandro Saint Hill, Omar Rodriguez Calvo, Charly Kingson, Wilbert Hirsch, Mitch Rider, Goetz Steeger, André Rebstock, Volker Griepenstroh, Daniel Moreno, Dom Um Romao, Victor Biglione, Jorjao Barretto, Teo Lima, Sizao Machado, Alex Acuña, Freddie Santiago, Ismael Ivo, Thomas Anders, Marianne Rosenberg, Ken Taylor, Sebastian Rätter, Andreas Carstensen, Wolf Biermann, Piotr Kusiewicz, Leszek Skrla, Nilüfer Akbal, Sebastian Düwelt, Lexa Schäfer, Jan Stolterfoht, Ann Sexton, Gloria Scott, Marc Evans, The Trammps, Gwen McCrae ..







© Cronopios 1970 - Los Mentales: Walter Fermín (Bajo),
Juan Rodríguez (Batería) después en Suí generis y Miguel Cantilo,
entre otros, Rubén Biscione (Guitarra), Quique Alvarado (Teclados)
y Daniel Irigoyen (Voz)



EXILIO - A finales del ´73 regresa a Buenos Aires con la idea fija de rehacerse musicalmente. Perón había vuelto a la Casa Rosada y se encontraba muy enfermo. Los acontecimientos sociopolíticos del país daban prueba de los confusos contrastes y enfrentamientos entre peronistas por el poder, que desencadenó lo que vino después con el Golpe de Estado de la Junta Militar.

El 1º de Julio de 1974, Isabel anuncia la muerte de Perón, y asume la presidencia de la Nación. A partir de ese momento la vida cultural en Buenos Aires se había vuelto insostenible para muchos.

Fuera de todo contexto político; empezaron a detener gente en cualquier parte de la ciudad, entre los que cayó Irigoyen una noche a la salida de un teatro, quedando incomunicado varias semanas sin apenas dormir, interrogado y maltratado por perversos oficiales de turno. Después de varias tentativas de un familiar que trabajaba en la policía, queda en libertad. Sus planes de continuar con una banda de Rhythm and Blues (Avalancha) cantando y tocando batería que tenía en formación con los guitarristas
Tito Larregui, Dicky Campilongo, Miguel Botafogo y el bajista Carlos Pan, se fueron al agua. Con el temor a ingresar a una cada vez más abultada lista de desaparecidos, se embarca en un crucero italiano con destino a Génova. Hacia 1976 se establece en Hamburgo, Alemania, y desde entonces realiza una continua actividad musical, fundamentalmente como percusionista.
© wikipedia.org

Entre los hitos más importantes de su carrera europea figuran su participación como integrante de bandas de jazz-rock, grupos de salsa, fusión, latin-jazz, acompañando cantantes en giras intercontinentales (Thomas Anders) y finalmente al comando de sus propios proyectos.
© wikipedia.org






Home | Música | Retórica y poética | Persona | Videos | Galería | Links | Contact | Site Map


Sub-Menu:


Back to content | Back to main menu